fondo header

Servicio de Energía Eléctrica

Energía Eléctrica
Realizando trabajos de mantenimiento en Zona Rural

UN MUNDO EN MARCHA...

Actividad Principal

La COOPERATIVA tiene como actividad principal la distribución de energía eléctrica a sus asociados, la cual es comprada a EPEC (Ente Provincial de Energía Córdoba). De acuerdo a los datos extraídos del último balance comercial, existen actualmente 1448 conexiones por este servicio.

Se encuentran tipificada dentro de la categoría de: cooperativas de distribución de servicios, ya que se compra energía al por mayor para luego prestar el correspondiente servicio a sus asociados. De esta manera se busca obtener beneficio de calidad y precio para los socios, justificado en el hecho de lo costoso que seria dicho servicio si fuese brindado directamente por EPEC, sumado a ello la disminución en la calidad y la atención personalizada que se le brinda al usuario en la Cooperativa. Por tratarse de una localidad pequeña, no resulta un polo atractivo para la proveedora provincial que debe incurrir en altos costos de inversión para instalarse en el lugar y brindar un serviciode relativa calidad.

Por otro lado la diferencia entre el costo que tiene el servicio para la cooperativa: precio de compra, sueldos del personal, alquileres, gravámenes, gastos generales) y los precios que percibe por el suministro realizado a los asociados, constituye el excedente que, una vez constituídas las reservas legales y estatutarias y provistos determinados fondos para inversiones, se distribuye entre los socios en proporción al monto de las acciones.

La cooperativa brinda además, otros servicios anexos que tienen que ver con la venta de medidores, materiales eléctricos necesarios para la instalación del servicio por parte del usuario.

El servicio de energía eléctrica se factura a través del sistema de gestión de la cooperativa y cuenta con un cuadro tarifario diferente para cada categroría a la cual se abastece.
Se factura de acuerdo a las siguientes categrías:

  1. T1 Pequeñas Demandas en Baja Tensión: Residenciales y Combinadas
  2. T2 Medianas Demandas en Baja Tensión: Comercial e Inustrial
  3. T3 Grandes Demandas: En baja Tensión y Media Tensión
  4. T4 Demandas Rurales.
  5. T5 Gobierno: Entes estatales, municipio, escuelas públicas.
  6. T6 Alumbrado Público.

Sistema Prepago

Una alternativa adicional que brinda la cooperativa a sus asociados es la instalación de medidores prepago, y su comercialización a través de un sistema de gestión brindado por la Empresa BOIERO S.A. De esta manera el socio no utiliza el servicio convencional de energía electrica en el cual abona su consumo a mes vencido a través de la factura que llega a su domicilio particular. Con este sistema, el usuario deberá acercarse a las las oficina de la cooperativa y efectual la compra de energía antes de consumirla. El servicio funciona con tarjetas magnéticas o a través de un código numérico que deberá ingresarlo el asociado directamente en su medidor para poder contar con el servicio eléctrico. Se considera una alternativa viable para aquellos que deseen tener un control particular del consumo.

Otras consideraciones sobre el Servicio

El objetivo más importante es mejorar permanentemente la prestación de este servicio. En busca de este anhelo, uno de los problemas tiene que ver con el costo del transporte de la energía y el abastecimiento, ya que siempre se prioriza cubrir en primera instancia los lugares de alta densidad de población y de consumo.

Al respecto, la cooperativa forma parte del grupo regional ACERO (Asociación de Cooperativas Eléctricas Región Oeste), que busca resolver de manera conjunta diversas dificultades que tienen las instituciones de la zona.

Sobre el tema particular del abastecimiento energético y el transporte del mismo, en septiembre de 2015 se construyó la estación transformadora de 132/33 Kva. (ELENA), quedando como una segunda alternativa de conexionado en caso de algún desperfecto de la línea de alimentación actual.

En el mismo orden, la cooperativa está asociada a FACE (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas) como así también de la sucursal en la provincia de Córdoba: FACE Córdoba cuya función es brindar asesoramiento de orden técnico, contable, impositivo, laboral y legal.
El servicio de distribución de energía eléctrica, está regulado por distintos Organismos, tales como: el MINISTERIO DE ENERGÌA Y MINERÍA, Ente que ha cobrado relevancia a partir de 2016 con la quita de subsidios, el aumento de las tarifas y la implementación de la tarifa social para aquellos consumos particulares que cuenten con las condiciones para ser beneficiarios de la misma.

Por otro lado, es tarea de la misma dirección solicitar a la cooperativa una presentación anual que contiene información relativa al servicio público de Electricidad. Dicha presentación contiene datos básicos que permiten al poder estatal elaborar publicaciones, índices e informes que reflejan permanentemente la situación del sector.

La información está determinada en el artículo 15 de la ley 17622 y el decreto del PEN 1831/93, reviste el carácter de obligatoria y deberá ser cumplimentada antes del 31 de mayo de cada año.

En el orden provincial, el servicio cuenta con las regulaciones del ERSEP (Ente Regulador de Servicios Públicos), encargado de fiscalizar y controlar que la provisión eléctrica se brinde de acuerdo a lo estipulado y que las tarifas sean las publicadas en la página del ente para nuestra cooperativa.

Además deberá informarse periódicamente y en carácter de ddjj el monto ($) del consumo energético total facturado por la cooperativa. Actualmente, se debe enviar vía mail el padrón de usuarios residenciales para que, luego de ser analizado, se remita el listado actualizado de aquellos asociados que reciban el beneficio de la tarifa social.

Por otra parte, EPEC solicita que se informe mensualmente los Kw consumidos en las distintas categorías (residencial, comercial, rural, industrial, etc.). En base a estos datos el ente realiza la factura correspondiente.

Suspensión

La falta de pago de dos meses pondrá al servicio en condición de corte del mismo.

Obras