Servicio de Agua Corriente

Servicio de Agua Corriente

En relación a este especial alimento, la Cooperativa cumplimenta en todos sus términos los controles de calidad establecidos por la legislación vigente y recientemente actualizada.

La Autoridad de Control designada es la Secretaria de Servicios Públicos la que establece, a través de Resoluciones especiales, instrumentos técnico -legales que comprenden desde la designación de un Director Técnico – Ingeniero Químico – en nuestro caso, hasta una Normativa muy completa y exigente referida a la calidad del agua para consumo.

Todos los meses se efectúan los análisis físico - químicos y bacteriológicos proporcionales a la población servida en laboratorios acreditados y calificados; los resultados son interpretados y cotejados con la Normativa, por el profesional designado quien emite un dictamen técnico de aptitud.

Toda esta documentación es enviada para su registro y conocimiento a las autoridades del Gobierno de la Provincia en el area mencionada.

En el caso de detectarse alguna anomalía en los análisis se procede a un nuevo análisis confirmatorio de inmediato y en caso de repetirse el resultado, a solucionar técnicamente la irregularidad que son generalmente circunstanciales.
ES política técnica de la Cooperativa efectuar más análisis en la red que los exigidos, según estaciones, temperaturas, régimen de lluvias, etc..

Tambien se efectua la evaluación de rutina de cada una de las perforaciones activas de extracción a los efectos de registrar un historial del comportamiento. Las napas subterráneas son muy activas y cambian con mucha frecuencia. Esta informacion se envia con dictamentes a las Autoridades de Córdoba en forma semestral. Siempre esta en carpeta la factibilidad y la gestión para efectuar nuevas perforaciones.

obras agua corriente
Planta de Agua

Cabe destacar que uno de los análisis, de hecho el más importante, es el bacteriológico; esto es la detección de bacterias propias de la perforación y red que pueden ser muy nocivas Y DE INMEDIATO EFECTO EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN. Es asi que la Normativa EXIGE, como debe ser y sobre lo que el personal técnico capacitado de la Cooperativa trabaja muy celosamente, la desinfección del agua en la cisterna y red. El desinfectante indicado y de mayor uso es el hipoclorito de sodio comúnmente llamado cloro. Este desinfectante es dosificado en forma controlada y automática. El personal técnico de redes, mediante reactivos químicos específicos, controla la presencia de cloro libre al menos dos veces al día y en diferentes sectores.

La presencia en la red es indispensable para una segura acción desinfectante.

La Normativa exige la presencia en una escala que va de 0,2 a 0,5 mg de cloro libre por litro de agua. Dado que el cloro es un producto que otorga cierto gusto que es detectado por algunas personas, en ocasiones es motivo de rechazo o disgusto por parte del usuario. El departamento técnico de la cooperativa pone especial empeño en dosificar lo justo y necesario para la preservación de la salud. En ocasiones se determinan valores que están casi en el mínimo exigido.

Ante la imposibilidad de suspender o no desinfectar por el peligro para la salud de la población, se recomienda dejar correr, al abrir el grifo, durante 15 a 20 segundos.

En cualquier caso y ante cualquier duda consulte con su Cooperativa por información.

Agua Potable

No toda el agua que hay en nuestro ecosistema puede ser bebida sin riesgo de enfermarse. Primero debe pasar por procesos que la purifican y le quitan todas las sustancias que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

Qué es el agua potable?

El agua potable es aquélla que puede beberse sin peligro, pues no provoca ningún daño para la salud. Muy por el contrario, es la bebida ideal para nuestro organismo. Antes de tomarla, el agua de ríos, lagos y otras fuentes debe ser potabilizada, que significa purificar o depurar. Es un método con el que se eliminan las partículas de arcilla, las algas y los microbios.

Agua Corriente

Cuencas hídricas

Las cuencas hídricas son la principal fuente de agua dulce en la mayoría de las ciudades. Se trata de un área de terreno que desagua en un arroyo, río, lago, pantano, bahía o en un acuífero subterráneo.
Las cuencas son necesarias para brindar un hábitat y proporcionar agua potable para la gente, la flora y la fauna silvestres. También nos dan la oportunidad para divertirnos y disfrutar de la naturaleza.

Requisitos

De acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la salud (OMS), el agua tiene que cumplir con los siguientes requisitos para ser potable
No debe contener sustancias nocivas para la salud, es decir, carecer de contaminantes biológicos (microbios y/o gérmenes patógenos), químicos tóxicos (orgánicos o inorgánicos), y radiactivos. Poseer una proporción determinada de gases y de sales inorgánicas disueltas. Debe ser incolora o translúcida, inodora y de sabor agradable.

Tarifas de Agua Corriente

¿Sabías que...?

De viaje

Algunas veces el agua puede afectar a nuestro organismo aún siendo potable. Esto sucede cuando tomamos agua en otras zonas geográficas (cuando estamos de viaje, por ejemplo). Lo que pasa es que el agua puede tener algunos microorganismos que no son peligrosos pero a los que nuestro cuerpo no está acostumbrado. Generalmente no es preocupante, unos días de adaptación es suficiente.

Tarifas de Agua Corriente

Costo Conexión Agua Cte.

Detalle Importe
Susc.Socio Nuevo $ 300,-
Acciones Agua $ 880,-
Conexión Agua $ 902,-
Medidor Agua $ 2.000,-
Materiales Agua $ 1.730,-
Total Conexión Agua $ 5.512,-

Tarifa Agua Cte.

Escala Importe x mt.3
1 - 5 $ 14,68
6 - 10 $ 4,73
11- 15 $ 5,90
16- 20 $ 8,40
21- 25 $ 12,70
26- 30 $ 16,60
31- 999999 $ 22,78